viernes, 24 de mayo de 2013

Botella que se auto Aplasta.

LA BOTELLA SE AUTO APLASTA 

Materiales: 
Vaso de precipitados o cazo 
Fuente de calor 
Botella de plástico con su tapón 
Agua 

¿Cómo lo haremos? 
Se calienta, en primer lugar, el agua en el cazo hasta casi ebullición. Se vierte en la botella y se mantiene en ésta durante un par de minutos. Se vacía el agua e inmediatamente se cierra la botella con su tapón. 

Resultado obtenido:. 
Poco a poco la botella se auto aplastará movida por una misteriosa fuerza que la hará consumirse y retraerse sobre sí misma. 

Explicación: 
El contacto con el agua caliente habrá aumentado la temperatura del plástico que, a su vez, calentará el aire que entra en ella al vaciar el agua. Al cerrar la botella,conforme –debido a una temperatura ambiente inferior- el aire interior se vaya enfriando, su presión disminuirá haciéndose menor que la atmosférica, con lo que esa diferencia de presión oprimirá al material de plástico haciendo que la botella se aplaste.Es imprescindible que la botella no tenga ningún poro ni agujero y que el tapón ajuste perfectamente. Si se quiere acelerar el proceso basta con intensificar el enfriamiento, poniendo la botella en un baño o corriente de agua fría o de hielo.Si la experiencia se hace con una botella de vidrio, el aplastamiento no se produce dada la rigidez del material, aunque sí tendríamos luego dificultades para extraer el tapón y abrir la botella: habríamos hecho un envase “al vacío”. 
Esta experiencia puede hacerse también con una lata metálica de paredes no muy gruesas: el proceso es el mismo, pero sorprende mucho más el resultado al tratarse de un material al que le presumimos mayor resistencia a deformarse que al plástico. 
                                         http://www.iestiemposmodernos.com/diverciencia/la_fs/fichas_fs/fsautoaplasta.htm

https://www.google.com.ec/search?tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=2USgUd_TOo3y8ASdl4HwDQ&ved=0CC4QsAQ&biw=1366&bih=667&q=imagenes%20de%20botella%20experimento#imgrc=_

No hay comentarios:

Publicar un comentario